Día Mundial del Corazón: Prevenir es vivir, más y mejor.

9 septiembre, 2020 by in category Salud with 0 and 0
Home > Blog Natural > Salud > Día Mundial del Corazón: Prevenir es vivir, más y mejor.

 

El Día Mundial del Corazón se celebra cada año el 29 de septiembre, y se hace desde el año 2.000 por la Federación Mundial del Corazón.

Con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se designó este día, con el objetivo de concienciar a la población sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y tratamiento, ya que, en el mundo, se pierden 17,5 millones de vida por esta patología.

Con el Día Mundial del Corazón, se intenta sensibilizar a la población de la importancia de reducir al mínimo los factores de riesgo, porque con gran preocupación ya observamos como en la mayoría de los países de las Américas, la enfermedad cardiovascular está causando 1.6 millones de muertes al año, y el 30% de ellas, son prematuras en personas de 30 a 69 años.

La enfermedad cardiovascular podría dejar de ser la causante de las muertes prematuras que se producen cada año en el mundo si tan solo modificáramos algunos hábitos de vida.

“A pesar de los avances en fármacos y tratamientos, estas patologías continúan mostrando unas cifras en mortalidad muy por encima de las que generan el cáncer y los accidentes de tránsito”; de hecho, se estima que las cifras de muertes por enfermedades cardiovasculares puedan estar alcanzando los 23 millones para el año 2030. Sin embargo, la buena noticia es que, en los últimos años, se ha observado una reducción en la prevalencia e incidencia de la enfermedad lo cual ya se ve reflejado en una reducción de las cifras de mortalidad que han pasado del 33% al 29%, es decir, de 130.000 a 120.000 muertes, y esto claramente ha sucedido por las medidas de prevención que se han llevado a cabo en los estilos de vida.

Otro tema importante es hablar de la herencia genética en las patologías cardiovasculares, como un factor de riesgo NO MODIFICABLE.

Muchas veces tenemos una predisposición a padecer una enfermedad porque pensamos que, como mi papá, mi mamá o alguien de la familia sufre de ella, ya estamos sentenciados a padecerla.

Pues no, el hecho de que alguien en mi familia sufra de una enfermedad y específicamente hablando de una enfermedad cardiovascular esto No significa estar sentenciado a padecerla.

Debemos tener la capacidad de generar cambios de hábitos en nuestras vidas que nos permitan controlar lo que llamamos las herencias genéticas.

Según la Organización Mundial de la Salud, hasta un 80 por ciento de las muertes cardiovasculares prematuras, por debajo de los 70 años, se evitarían con medidas preventivas bastante sencillas.

Al hablar de prevención, los expertos coinciden en la necesidad de educar desde la infancia en lo que llamamos hábitos de vida saludables, los cuáles empiezan por:

Una CORRECTA ALIMENTACIÓN junto con EJERCICIO REGULAR.

Cuando se habla de ejercicio regular, “Los expertos no hablan de deporte sino de ejercicio físico, para que las recomendaciones valgan para todas las personas”.

También se menciona como importante el “EVITAR la OBESIDAD Y EL SEDENTARISMOcomo medidas preventivas controlables; así como, DEJAR DE FUMAR y controlar la HIPERTENSIÓN ARTERIAL, LA HIPERCOLESTEROLEMIA, LA DIABETES y LA INGESTA DE ALCOHOL.

Conseguir que el paciente lleve una vida saludable es, por tanto, una medida básica. “A veces los médicos asustamos. No tenemos que agobiar, sino conseguir que el paciente se preocupe de cuidarse y controlar sus factores de riesgo”. Si no lo consigue con buenos hábitos de vida, tendrá indefectiblemente que medicarse, pero será el médico quien tendrá que decírselo.

El próximo Día Mundial del Corazón es una buena oportunidad para que hagas una promesa… La promesa de cocinar y comer de forma saludable, de hacer más ejercicio y animar a tus hijos a ser más activos, de decir adiós al tabaco y de ayudar a tus seres queridos a dejar de fumar.

Una simple promesa… para el beneficio de TU CORAZÓN y de LOS TUYOS.

Lamentablemente todo el mundo suele poner su salud al final de la lista de prioridades por lo que, “HAGAMOS DE NUESTRO HOGAR UN MUNDO DE CORAZONES SANOS”.

 

Cuida tu corazón y el de los tuyos.

Add comment

Todos los derechos Reservados Marnys Andina ~ Diseño: Andrea Bustillo

Marnys Andina no se hace responsable por el uso que usted le de al contenido en el BLOG.