Flores de Bach Versus Aceites Esenciales

21 julio, 2019 by in category Aceites Esenciales, Aromaterapia tagged as with 0 and 0
Home > Blog Natural > Aceites Esenciales > Flores de Bach Versus Aceites Esenciales

Las flores de Bach podemos decir que actúan a nivel espiritual, son una serie de esencias naturales utilizadas para tratar diversas situaciones emocionales, que inciden sobre las vibraciones energéticas más sutiles del hombre.

Están basadas en la teoría de que las enfermedades físicas tienen un origen emocional. Al restaurar el equilibrio emocional se resuelve la enfermedad física.

La aromaterapia, se puede definir como el uso de aceites esenciales quimiotipados y de esencias de plantas por vía cutánea, oral o atmosférica con la finalidad de obtener un cuidado preventivo o curativo para un amplio abanico de afecciones patológicas (físicas y psicológicas, así como para el tratamiento de los síntomas de la afección).

Se apoya en la relación que existe entre las moléculas aromáticas presentes en los aceites esenciales y sus conocidas y demostradas propiedades terapéuticas. Se basa en datos científicos confirmados por el laboratorio y la clínica.

Debido a la gran complejidad y a la enorme potencia de los aceites esenciales es necesario adquirir unos conocimientos concretos (toxicidades eventuales, formas de uso, aplicaciones, posologías, diluciones, etc.)

Los aceites esenciales comparten unas propiedades comunes, son todos: antisépticos, antimicrobianos, antiinfecciosos, desintoxicantes, revitalizantes, reguladores del sistema nervioso y hormonal.

Sus propiedades no siempre han de coincidir con las de la planta de la que se han extraído, y viceversa.
Para entenderlo mejor,  hablaré de su acción antibacteriana, entre otras muchas (antiséptica, antifúngica, antiparasitaría, antiálgica, neurotónica, cardiotónica, eupéptica, antiinflamatoria, antiespasmódica, anticatarral, expectorante y mucolítica, antibacteriana, antiséptica, estimulante circulatorio, sanguíneo y linfático, etc….)

Acción antiviral de los aceites esenciales

Algunos aceites esenciales poseen la capacidad de fijarse en la membrana externa del virus y destruirla, liberándose las partículas virales que serán detectadas y destruidas por nuestro sistema de defensa. Esta sería una forma de actuar directa, ya que también van a actuar de manera indirecta estimulando la eficacia del sistema inmunitario.

En concentraciones al 1% o 0,1% los aceites esenciales ya son capaces de destruir partículas virales, cosa que ningún medicamento puede hacer.

Las principales moléculas aromáticas responsables de la actividad antiviral de los aceites son:

-Monoterpenoles: Linalol, tuyanol, geraniol, alfa-terpenol, terpineno 1,4-ol.
-Los fenoles: carvacrol, timol, eugenol.
– Los aldehídos terpénicos: neral, geranial.
-Los aldehídos aromáticos: cinamaldehído.

Como se puede comprobar tras la acción terapéutica de los aceites esenciales hay una importante base de estudios científicos.

Los aceites esenciales están compuestos por moléculas que son las encargas de llevar a cabo tales acciones.

Podemos decir que la aromaterapia es el provecho de la riqueza molecular de las plantas!

La aromaterapia sería la parte científica y empírica de las esencias, y las flores de Bach su parte más energética y espiritual…de nuevo… la ciencia versus el espíritu.

 


 

Todos los derechos Reservados Marnys Andina ~ Diseño: Andrea Bustillo

Marnys Andina no se hace responsable por el uso que usted le de al contenido en el BLOG.